Ojo al dato... ¿Qué no es Coworking?

En esta primera semana de trabajo en Cowork Ibiza, hemos conseguido uno de nuestros objetivos: que al fin se hable de Coworking en Ibiza. Pero, ¿Tenemos claro lo que NO es Coworking? ¡Que no te vendan gato por liebre!

Es habitual encontrar a gente que piensa  que llenar un local con sillas y mesas y colgarse el letrero de Coworking en la puerta es suficiente para que  emprendedores y trabajadores independientes hagan colas a la puerta del espacio esperando para entrar a trabajar. Pero esto NO es Coworking.

¿Qué NO es Coworking?

Alquiler de oficinas. Objetivo: el negocio inmobiliario.

Centros de negocios que ceden una zona abierta a emprendendores y autónomos.Objetivo: rentabilizar el espacio.

Insituciones públicas que ofrecen mesas de trabajo a bajo coste para llenar locales vacios. Objetivo: aprovechar el espacio.

Un espacio donde trabajar a bajo coste. Objetivo: reducir gastos.

¿Cómo diferenciar que es Coworking de lo que no lo es?

Existen muchas diferencias entre los alquileres de oficinas, los viveros de empresas y entre las oficinas compartidas entre colegas. Como casi todo en la vida, la clave está en los objetivos que persigue el profesional que te ofrece el espacio.

¿Qué necesidad pretende cubrir ofreciendo un espacio de trabajo? ¿Qué pretende? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Y los tuyos? ¿Qué te va a aportar profesional y personalmente el trabajar desde allí? Esto son preguntas que te deberás plantear antes de decidirte.

¿Qué es necesario para que haya Coworking?

Es necesario la figura de un gestor que se dedique y que se  preocupe por el bienestar y el crecimiento conjunto de los miembros. Es necesario que las personas que ofrecen el espacio tengan como objetivo de crear una comunidad laboral y que los usuarios quieran formar parte de ella para crecer profesionalmente dentro de un entorno profesional creativo.

¿Cuales son las funciones del gestor de un Cowork?

En este caso, en Cowork Ibiza existen 2 gestores, y sus funciones principales son:

Crear un buen clima laboral que fomente la creatividad de los miembros.

Dar a conocer y difundir en los medios de comunicación los trabajos que se realizan dentro del cowork.

Preparar cursos para potenciar capacidades.

Organizar eventos de interés: networking.

Favorecer sinergias entre los profesionales.

Promover el crecimiento personal y profesional.

¿Cual es el alma del Coworking?

En inglés se dice que “Coworking is a space with soul”, es decir, un espacio con alma. El alma del Coworking está relacionado con el ofrecer algo para cubrir necesidades, crear productos y servicios, y hacerlo desde el enfoque más profesional posible.

Un espacio de Coworking es la suma del lugar y las personas que lo configuran: es un espacio compartido con un fin: crear redes que generen nuevos proyectos. Esto es Coworking. 

Cowork Ibiza, el espacio de Coworking en Ibiza está abierto a todos aquellos freelances que quieran crecer profesionalmente.

Como te puedes imaginar, implantar todo esto no es algo tan simple como ofrecer un espacio físico, sino que tiene que ver con una manera de ser, pensar, acutar y hacer. Es cuestión de aptitud, compromiso y esfuerzo, ¡y ésta no es tarea tan sencilla!

¿Te has quedado con ganas de saber más cosas sobre Coworking? ¡Pues quí tienes el enlace de la Coworking wiki!

http://wiki.coworking.org/w/page/16583831/FrontPage