Curso: Habilidades de Comunicación

¿Porqué comunicar bien? Porqué se puede y porque se debe. Partiendo de la premisa de que es imposible no comunicar, vamos a intentar hacerlo de la mejor manera posible. En la actualidad, estamos expuestos a una saturación de información  (Infoxicación ) que genera falta de interés en mi marca, mi producto o servicio y falta de tiempo, por eso hoy en día y más que nunca se necesitan una serie de habilidades para ser escuchados, conectar y generar confianza. Todos somos expertos de consumo, hemos vivido la era industrial ¡qué nos van a contar!

Y ¿Cómo se consigue generar confianza? fácil: Cuenta la verdad, sé interesante y vive acorde a esa verdad. No hace falta más que ser uno mismo, porqué pocas cosas hay tan originales como ser uno mismo. Todo lo que necesitas ya lo tienes, pero hay que ser consciente de tus habilidades y de tu valor. Victor Coopers lo explica brevemente con esta fórmula, es decir, que tu valor es igual a tus conocimientos más tus habilidades y todo ello multiplicado por tu actitud:

V= (C+h) x a 

Comunicación offline y online

Los seres humanos y la realidad que hemos creado son muy complejos y por ello utilizamos una serie de heurísticos y trucos para simplificar esta complejidad. En el taller tratamos de entender esa complejidad y vimos cómo aplicar esos trucos a la hora de comunicar, algunos mitos como la Regla de Mehrabian, los factores que intervienen y las habilidades que necesitamos para establecer una buena comunicación. En base a estas habilidades, se propuso hacer un listado personal de los aspectos a fortalecer, modificar y eliminar.

Cuando en la Comunicación el emisor y receptor son los mismos: TÚ.

Suele pasar desapercibido este tipo de comunicación, a pesar de ser el más frecuente: lo que te dices a tí mismo. Tu manera de ser, pensar y actuar generan influencia en tu entorno, y no querer trabajar en ello es un grave error. Para realizar este trabajo interno se presentó la técnica del “StoryTelling”: el arte de explicar tu propia historia. En realidad, eso es lo que haces todos los días: contar tu propia historia, a ti mismo y al mundo, sólo que no eres consciente de ello.

PRÁCTICA: ELEVATOR PITCH DUMBWAITER PITCH

Para poner en práctica todos estos conceptos hicimos un ejercicio por grupos. El ejercicio consisitió en detectar qué necesidades hay en la Isla de Ibiza y a partir de ahí responder a preguntas como  ¿Quiénes son nuestros clientes?, ¿Qué necesidades o problemas les estoy resolviendo? Seguimos el Modelo del Lienzo de Proposición de Valor de Canvas  (Value Proposition Canvas Model) en este link puedes leer de qué trata el modelo y cuáles son  los pasos:

http://javiermegias.com/blog/2013/01/value-proposition-canvas-lienzo-proposicion-valor-modelos-de-negocio/

Para exponer los proyectos que surgieron, y así practicar las habilidades de comunicación vistas, cada grupo eligió un portavoz y lo expuso brevemente. Se introducieron las técnicas del Elevator Pitch y el Dumbwaiter Pitch y debatimos sobre la utilidad o no de las mismas. 

MORALEJA: Sé original, escucha y conecta con tu audiencia

La creatividad simplemente consiste en conectar cosas de una forma original e ingeniosa. Y el taller fue prueba de ello. A la mayoría de los asistentes les hizo gracia el póster del curso y sintieron curiosidad por ver qué eran todos esos conceptos juntos: persuasión, Marketing de Seducción, Marketing Emocional, convierte clientes en fans y otros conceptos que vimos de un modo muy ameno y divertido a lo largo de las 3 horas de duración del curso y que vienen a decir lo mismo.

¿Porqué llamó la atención el póster? Porqué ese era el objetivo: captar la atención del público y generar interés por el contenido. El resultado: ¡superar el número de plazas previsto!

El Curso se realizó el martes 24 de marzo,  Cowork Ibiza se trasladó al Departament de Joventut del Consell Insular para impartir un Curso sobre Habilidades de Comunicación. Damos las gracias a l' Associació de Joves Empresaris de Balears por su confianza y a los 20 emprendedores asistentes del curso por su tiempo y atención!