Entrevista Cadena Ser: Coworking, Innovación y Gestión del Cambio

POdcast de Radio Ibiza:  Cadena Ser

 http://www.ivoox.com/coworking-audios-mp3_rf_4163719_1.html

Coworking no es un modelo de negocio de alquilar oficinas, hay algo más, hay una nueva forma de trabajar en equipo, de trabajar de manera colaborativa, compartiendo espacios, compartiendo ideas, en que los profesionales ya sean freelance o empresas buscan formatos más orgánicos, más flexibles, y esto es lo que hay debajo de la cultura y la filosofía coworking, El éxito del coworking está supeditado a eso, a que sea algo más que un recinto. Cowork Ibiza no es solo un espacio sino también las relaciones que se generan dentro de él.

Esta Filosofía del trabajo colaborativo no es ninguna novedad, es lo de toda la vida pero con nombre distinto. ¿Cómo encontrar el compañero ideal? No hay fórmulas mágicas, simplemente hay que perder el miedo a buscar el más adecuado para cada proyecto y esto se hace haciendo colaboraciones, si se está a gusto irán a más y sino a menos.

Lo realmente interesante de los trabajos colaborativos es que hay algo más, es una nueva manera de trabajar. Es necesario cambiar el chip y romper con el hábito, que es lo más complicado, ya que somos animales de costumbres y “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Tampoco hace falta mucha parafernalia, hay que ser prácticos, solucionar lo que necesitas, satisfacer necesidades y punto.

Otro aspecto a comentar es la obsesión que solemos tener  por no cometer errores, la clave está en solucionarlos conforme vayan surgiendo, todos somos personas normales y cometemos errores, hay que detectarlos y resolverlos. No pasa nada por equivocarse, porqué es inevitable. Te equivocas, aprendes de ello y continúas. 

¿Cómo conseguir un proyecto viable? Para que un proyecto sea viable hay que promocionar e impulsar el autoempleo y los proyectos colaborativos con la mínima inversión para poder arrancar el proyecto. Es difícil dar recomendaciones para tener éxito, no se suele contar en primera persona cómo montar la empresa y ser emprendedor.

Los objetivos que nos hemos marcado en Cowork Ibiza desde los inicios son dar visibilidad a los miembros, conectar el mundo laboral y académico, realizar eventos y poner en contacto a profesionales independientes, emprendedores y pimes  para contribuir a la dinamización económica de ibiza. En definitiva crear un buen ambiente de trabajo que nos permita desarrollarnos tanto profesional como personalmente. 

Para nosotros es un reto especial porqué el coworking más allá de ser un negocio es una forma de trabajar y lleva consigo toda una filosofía y una cultura laboral. Si un espacio de coworking fuera solo una oficina compartida, sería fácil de gestionar, pero sabemos que para bien o para mal esto no sucede. Gestionar Cowork Ibiza es gestionar el espacio, las personas, el ambiente y esto lo que nos resulto tan interesante ¡todo un reto!

¡Y para finalizar un video divertido sobre el trabajo en equipo!

https://www.youtube.com/watch?v=qvF3jfSWq8A